top of page
Buscar

¿Podemos calcular la felicidad? Parte 1

La felicidad es un sentimiento que todos los seres humanos experimentamos cuando pasamos tiempo con nuestros seres queridos, amigos, mascotas o hasta en ocasiones cuando estamos solos. Sin embargo, nuestra felicidad no es la de otros o no la compartimos, por lo que, no hay una fórmula que nos pueda servir a todas/todos para ser felices. En algunos momentos existen debates en los que se menciona “Todos podemos ser felices o solo es un sentimiento pasajero”.

Es muy notorio que la palabra “bienestar” está implícita en la definición de felicidad, pero al momento de hablar sobre el “bienestar” también nos encontramos un término muy subjetivo, puesto que las necesidades de cada persona son completamente diferentes. Existen diversas pruebas que nos ayudan a medir la felicidad o el bienestar de forma cuantificable, también podemos encontrarnos con índices que pueden determinar cuáles son los países más felices o menos felices, pero lo impactante es que, a pesar de que estos índices pretendan medir y/o determinar lo mismo, sus componentes, métricas e indicadores son diferentes y, por lo tanto, sus resultados también son distintos e incluso contradictorios.

“World Happiness Report” y “Happy Planet Index” “The Wold Happiness Report” es una publicación que se realiza de forma anual, de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, basada en datos de Gallup World Poll y Lloyd’s Register Foundation, quienes proporcionaron acceso a la Encuesta Mundial sobre Riesgos. Aunque los informes de la felicidad mundial se basan en una amplia variedad de datos, la fuente más importante siempre ha sido la encuesta mundial Gallup. Gallup realiza encuestas World Poll semestralmente, anual o bianual y esto se determina país por país. Todos los datos de Gallup están completos para ser publicados antes de todos los marzo 20 que es el día internacional de la felicidad. “Gallup World Poll rastrea los problemas más importantes en todo el mundo, como el acceso a los alimentos, el empleo, el desempeño del liderazgo y el bienestar. Desde su creación en 2005, Gallup ha realizado estudios en más de 160 países que incluyen al 99% de la población adulta mundial. La encuesta World Poll incluye más de 100 preguntas globales, así como elementos específicos de la región. Gallup les hace a los residentes de Australia a Pakistán las mismas preguntas, siempre, de la misma manera. Esto hace posible la tendencia de los datos de un año a otro y hacer comparaciones directas entre países.” (Gallup, 2014).

Algunos de los índices de Gallup son; la Ley y el orden (violencia y seguridad en el territorio), Comida y techo, situación económica de cada persona, salud física, satisfacción con la comunidad, buenas y malas experiencias, sufrimiento e instituciones de la nación. Normalmente se encuestan a 1,000 personas por país. Si un país no ha sido encuestado anualmente la muestra es menor a 3,000.

Y para su medición se tienen en cuenta factores como el nivel del PIB, la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y la corrupción para permitir que los países se asignen y clasifiquen en términos de felicidad. (El informe de 2021 incluye datos de ICL-YouGov Behavior Tracker como parte del centro de datos de COVID del Global Health Innovation Institute). El informe de 2021 se centrará en el impacto de COVID-19. Es diferente del año anterior porque. Se centró en mostrar cómo afectó la pandemia a los países y por qué algunos actuaron mejor o se vieron menos afectados que otros.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page