top of page
Buscar

¿Podemos calcular la felicidad? Parte 2

Por otro lado, el “Happy Planet Index” (HPI) mide la felicidad con otros 3 elementos: bienestar (basado en los resultados de Gallup), esperanza de vida (según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y huella ecológica (el impacto promedio que cada habitante en el medio ambiente, con base en datos elaborados por Global Footprint Network). La Huella Ecológica se expresa utilizando una unidad estandarizada: hectáreas globales (gha) por persona y básicamente mide la cantidad de recursos naturales que se utilizan y los gases de efecto invernadero emitidos, para así estimar las hectáreas de tierra y agua biológicamente productivas que cada persona ocupa.


Este índice cuestiona la verdadera eficiencia económica y afirma que el crecimiento no está funcionando. Nuestro sistema económico actual está impulsado por una mentalidad de «crecimiento a toda costa»,medida por el Producto Interno Bruto (PIB). Hoy en día existe la creencia de que el crecimiento del PIB es sinónimo de mayor bienestar, prosperidad, felicidad y seguridad con grandes beneficios pero en realidad, el crecimiento del PIB por sí solo no significa una vida mejor sin preocupaciones y especialmente en países que ya son ricos. Pero no recuerdan o no tienen presente que sigue existiendo desigualdad, corrupción e injusticias pero a las personas adineradas solo les importa su bienestar económico. Tenemos que reflexionar sobre lo que si es importante como el pasar tiempo de calidad con tus seres queridos, el tener una salud física y mental saludable, el poder lograr objetivos y metas planteadas pero sobre todo el desarrollo humano.


Esta es una comparación de los datos obtenidos en el año 2019 por ambos índices, puesto que es el último año que HPI publicó los resultados de su estudio.

Por lo que podemos concluir, que el cuidado del medio es un tema de suma importancia y que cada vez está aumentando el interés de la sociedad por lograrlo, pero que no solo se quede en palabras si no, que se hagan realmente acciones en pro de la preservación y cuidado del medio ambiente, ya que, está científicamente comprobado que si no hacemos un cambio ahora más adelante tendremos muchas consecuencias. Por lo tanto, el término bienestar está interrelacionado con las condiciones del medio ambiente, puesto que este nos brinda salud, las condiciones para producir alimento y podernos desarrollar pacíficamente. Como se mencionó anteriormente, los dos resultados son completamente distintos, y el hecho de que se considere más acertado uno que otro, depende de la percepción que se tenga de la felicidad.

Y para ti, ¿Cuál de estos índices mide realmente la felicidad? ¿Qué elementos agregarías o quitarías tú?

4 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page